¿Que es PicGoto?

Las cosas como son, esto lo he copiado de la pagina principal de Ángel Caparros sobre el PicGoto++.

Esta Información es referente al PicGoto normal, pero es información muy útil para tener una idea clara de que hace el PicGoto y como funciona.

También podéis obtener información en el grupo de yahoo de PicGoto.

Manual

1.  Controlador Ecuatorial PicGoto.

 
PicGoto es un sistema diseñado  de control  Monturas Ecuatoriales y Alt-Azimutales . Esta basado en uP capaz de controlar con precisión la velocidad y posición de desplazamiento en Ascensión Recta y Declinación de cualquier  montura ecuatorial equipada con Motores Paso a Paso de diferentes potencias y reducciones.

 
El circuito activa los motores en modo micro paso (10 o 20  micro pasos por paso) lo que redunda en un mayor suavidad y precisión frente a los controladores tradicionales de medios pasos. Opcionalmente también puede controlar el enfoque con la motorización adecuada.
EL programa de controls dispone de un servidor COM  que permite operarlo desde cualquier programa de astronomía compatible con el estándar ASCOM.
El controlador PicGoto se conecta a un ordenador personal o portátil a través de Puerto Serie Rs232 o al puerto USB mediante cualquier adapatador USB-serie Comercial. El software suministrado. al ser compatible con el Protocolo estándar LX200 puede utilizarse con  distintos programas de planetario ,autoguiado y captura de imágenes.
 
  
Puede alimentarse con corriente continua (batería , transformador) desde 7 a 15 V.
El voltaje dependerá de la potencia de los motores y la velocidad máxima que queremos que alcance la montura .Limitado por supuesto por la etapas de reducción.
 
PicGoto viene preparado para conectarse directamente a una montura motorizada EQ5 con los motores Estándar ,es adaptable a otros sistemas de motores y monturas:
Vixen, EQ6,Carton e incluso a adaptaciones caseras de motores, solo es necesario cambiar los conectores de los motores .
 
PicGoto Server se comunica Directamente Cartes du Ciel y Astrosnap. Non los adaptadores software ( redirectores de puerto) adecuados la práctica totalidad de los programas que soportan LX200 directamente o a través de protocolo ASCOM .(The Sky, Skymap, Desktop Universe ,Astroart).
     Soporta autoguiado con WebCam USB o Cámara de video si se usa una capturadora.  
El programa de control implementa un servidor de Red por lo que la montura puede ser operada desde un ordenador distinto al que se encuentra conectada la montura o incluso a través de Internet.
   

2.  Conexión del Controlador.

 
La conexión es simple.
  • El conector DB9 se conecta cualquier puerto serie disponible del PC.
  • Las clavijas RJ45 directamente a los motores de la montura.
  • La caja del circuito posee una clavija hembra para la alimentación de corriente continua.
La polaridad es interior Positivo- Exterior Tierra. Se recomienda una Transformador  de Corriente estabilizada de 6 a 12V de al menos 1,2 Amperios de Corriente .
 

3.  Configuración y Uso.

 

3.1.                   Instalación de PicGoto Server.

 
 El programa se instala  al ejecutar el Fichero Setup.exe  contenido en el CD que acompaña a PicGoto.
 
Si vamos a usar Cartes du Ciel  para controlar la montura debemos  instalar este programa antes que PicGoto Server. Si no se ha hecho así es recomendable volver a instalarlo después de la instalación de CDC El programa se puede descargar gratuitamente de:
 
 
Para captura de imágenes y autoguía  AstroSnap se recomienda AstroSnap :
 

PicGoto Server se instalará automáticamente por defecto en :
C:\Archivos de  Programa\PicGoto .
Podemos modificar el directorio de instalación a nuestro gusto. También se añadirá un icono en el escritorio para arrancar el programa con mas comodidad.
 

3.2.                   Control y Coordenadas.

3.2.1.  Panel KeyPad.

 
El panel KeyPad contiene los botones de movimiento y selección de velocidad manual de la montura . Los botones marcados con N, S, W, E, NE ,NW, SE, SW   mueven la montura en la dirección correspondiente: Norte, Sur... Noroeste etc.
      
 
Slew, Find, Center, Guide  indican que velocidad esta seleccionada y esta es con la que se moverá el telescopio cuando pulsemos los botones de dirección.
El valor de estas velocidades se puede fijar en la configuración de la montura como se explica mas adelante.
   
El programa responderá  a cualquier  mando  de juegos (GamePad) ya sea del tipo Estándar (Gameport), USB o inalámbrico de esta forma podemos centrar o desplazar o cambiar la velocidad seleccionada manualmente mientras miramos por el ocular  o utilizamos el buscador. Sin tener que fijar la mirada en la pantalla del PC.
 
 Accel selecciona el cambio de velocidad o parada progresiva, muy indicado para monturas con baja reducción y alta velocidad, para el resto no es necesario
 
EAST indica al programa si tenemos la montura en orientación Este u Oeste ,básicamente invierte la dirección de movimiento en Dec pero manteniendo la coherencia con la orientación de la montura para el apunte. Es importante que este fijado correctamente para realizar búsquedas automáticas (GOTO) y autoguía.
 

3.2.2.  Panel Control.

 
 
Si el Controlador PicGoto no esta conectado nos avisara con el  mensaje Device not connected.
 
En el panel Position vemos en color rojo las coordenadas actuales de  montura en Ascensión recta y Declinación, cualquier movimiento que realicemos con el GamePad, los botones de dirección o mientras se esta realizando un GOTO  se refleja instantáneamente en las coordenadas.
     
Las casillas con valores de coordenadas en color rojo son  para introducir tecleando los valores de las coordenadas sincronización o destino.
 
Sync. Sincroniza la montura, manualmente  apuntamos el telescopio una estrella brillante, introducimos lar coordenadas  y pulsamos .
 
GOTO inicia el desplazamiento a las coordenadas seleccionadas . La montura se dirigirá al objeto a la velocidad seleccionada
 
Si utilizamos un programa de planetario compatible, podremos hacer todas esta operaciones de sincronización y GOTO simplemente pinchado con el ratón sobre el  objeto en la carta( se explica mas adelante).
 
Adjust y la casilla  correspondiente sirven para fijar el ajuste fino de velocidad.
 
Focus: Si tenemos instalado el motor de enfoque estos botones controlan su posición.
 

3.2.3.  Panel LOG

 
PicGoto Server se comunica con otros programas utilizando una conexión TCP. En esta pestaña podemos espiar todo el trafico de comandos y respuestas que se produce también nos señala si el programa ha establecido alguna conexión con otro programa.
   
En la imagen podemos ver  tráfico entre Cartes du Ciel y el programa. Es muy útil para detectar cualquier tipo de problema .

3.3.                   Configuración de  Montura y Selección de Velocidades.

3.3.1.  Panel Mount.

 
PicGoto Server viene configurado para una montura EQ5 con motores estándar ,si deseamos configura otra montura será necesario conocer  los siguiente parámetros:
 
  • Numero de dientes de la corona
  • Relación de la reductora  y
  • Numero de pasos de motor.
 
En el ejemplo se muestra la configuración de la montura EQ5 (VIXEN ,CG5 o similares). En este caso los valores son iguales para ambos ejes corona de 144 diente, reductora 120:1 y motor de 48 pasos, como trabajamos a 10 micro pasos el valor a poner es de 480
     
Tras introducir los valores pulsamos:
 
 Save para almacenar la configuración en el PC ( así  solo habrá que modificar los valores una vez si usamos otra montura o cambiamos la parte mecánica de la montura ).
 SaveEEPROM si deseamos grabarla también en el Controlador PicGoto (necesario para el uso del mando y programas de autoguía la configuración permanecerá aunque apaguemos el circuito entre una sesión y otra).

3.3.2.  Panel Misc

 

Sirve para monitorizar el rendimiento de Microcontrolador y algunos parámetros de bajo nivel:
 
  • Carga de trabajo de uP.
  • Valores brutos del  encoder virtuales.
  • Brillo del  LED del circuito.
 
Los botones +Speed - Speed  varían la velocidad sideral de manera mas pronunciada, puede ser útil en caso de una muy deficiente  alineación. No se almacena.
     

3.3.3.  Panel Conf.

Serial Settings selecciona el puerto serie donde se conectará físicamente el Controlador PicGoto y la velocidad de transmisión que  debe ser de 19200 bps.
 
En el apartado Host Server se puede configurar la dirección IP y el Puerto donde PicGoto Server aceptará conexiones. Si la maquina no está en red los valores especificados son los que aparecen en la imagen 127.0.0.1 y el puerto 10001.
La dirección IP se seleccione tiene que estar asignada lógicamente a la maquina.
   


3.4.                   Control Mediante de Cartes Du Ciel.

 
Es posible utilizar el programa Cartes du Ciel gobernar la montura utilizando el protocolo LX200.
     
Los pasos a realizar para la configuración son
 
  1. Arrancamos PicGoto Server.
  2. Ejecutamos Cartes du Ciel.
  3. Seleccionamos  el menú Telescopio_Seleccionar Interfase Telescopio_Lxnet
  4. Activamos el Panel de Control LX200  pulsando sobre el Botón Mira.
  5. Seleccionamos la Pestaña Server .El valor de remote Host será 127.0.0.1 Remote Port 10001 (los mismos valores que tengamos en panel Host de PicGoto).
  6. Seleccionamos la pestaña Port Config.
  7. En Serial Port Seleccionamos TCP1.
  8. Pulsamos el Botón Save Setting para guardar la configuración.
  9. Seleccionamos la pestaña  Coordinates.
  10. Pulsamos el botón Connect ,el indicador cambiara de rojo a verde.
 

Podemos comprobar que  la comunicación se ha establecido seleccionando en PicGoto Server el panel Log y observar si existe trafico.  
Cartes du Ciel empieza siempre la conexión en modo baja precisión, se puede cambiar en el panel Configuration_Display Precision marcando High.
 
También en este panel se puede seleccionar el intervalo de refresco, que es el periodo en milisegundos entre cada petición de coordenadas. No es aconsejable bajarlo a mas de 300ms ya que carga mas el PC. Un valor de 1000 ms es mas que suficiente.
Una vez configurado y salvada la configuración, cada vez que arranquemos el PC solo tendremos que efectuar los pasos1,2,4,10 y el la selección de precisión.
 
A partir de aquí ya podemos operar como con cualquier montura compatible LX200 .
Ya sea con los controles de CDC (Cartes Du Ciel)o PicGoto Server y por supuesto con el GamePad.
 
Para sincronización, GOTO, mostrar de forma continuada la posición del telescopio sobre la carta...la forma mas cómoda de trabajar es ocultar el Panel de control de CDC  y usar  botones Mira Mostrar Sincronizar Rastro Ir a de CDC y los mandos de PicGoto Server.
 
La mejor referencia es la ayuda de CDC y jugar un poco....
   

3.5.                   Autoguía con WebCam y AstroSnap

 
El controlador PicGoto puede comunicarse directamente con AstroSnap para realizar autoguía utilizando una WebCam. Para ello PicGoto Server no debe estar ejecutándose simultáneamente. La mejor forma de trabajar es utilizar PicGoto para el la localización ,al cerrarse el programa el telescopio continua el guiado independientemente y podemos ya controlarlo mediante con AstroSnap para el centrado y la autoguía.
Podemos conectar y desconectar por software para poder utilizar las prestaciones de uno u otro programa a nuestra conveniencia.
 
La configuración para la conexión se ilustra en la siguiente captura:
 
Se llega a la ventana anterior seleccionando Opciones del menú principal de AstroSnap. Debe seleccionarse como tipo de interfase la montura LX200 ,el puerto serie seleccionado debe ser el mismo al que tengamos conectado el Controlador PicGoto .
       
Una vez configurado pulsamos OK en esta ventana de dialogo y seleccionamos Telescopio en el menú principal. Las funciones GoTo están deshabilitadas.
No así la funciones de movimiento y velocidad de la montura.
 

Si tenemos el  modulo opcional de control de enfoque podemos enfocar la imagen desde el control manualmente  o dejar trabajar a la rutina de Autoenfoque del programa
 
Para dominar las técnicas y trucos para un correcto guiado se recomienda leer la ayuda de AstroSnap.

4.  Otros Programas.

 
Es posible utilizar casi cualquier programa de astronomía comercial LX200 compatible utilizando software redirector de puertos com/tcp.
 
Ha sido probado con The Sky,Skymap,StarryNight,AstroArt,Desktop Universe , así como con  ASCOM.
 
La próxima  versión de PicGoto para Windows NT /2000/XP soportará directamente la redirección  sin embargo para Windows 98 será necesario el Redirector.
También esta previsto soporte ASCOM nativo.
 

5.  Monturas comerciales

 
PicGoto sido probado con  las siguientes modelos Monturas  Motorizadas:
   
Modelo
Velocidad máxima

Consumo  12V

Reductora
Synta EQ6
Motores Standard (48 pasos)

35 X

700mA

132:1
Synta EQ6 +kit Astromeccanica (200 pasos)
 
596X
 
1400mA
 
3.92:1
Synta EQ6 + motores Sanyo Denkki (200 pasos)
 
290X
 
1200mA
 
6:1
 
Carton Supernova
Motores originales 48 pasos  (baja potencia)
 
12X
 
200mA
 
200:1
 
EQ5
Motores Originales (48) pasos
 
40X
 
800mA
 
120:1
 
 

Plataforma Ecuatorial Newton 25.4 F6

   
Tubos ópticos probados :
Custom Newton 25.4 cm f/6  15 Kg
Custom Newton 25.4 cm f/5           14 Kg
Orion Newton 20 cm f/6
Orion Maksutow 5” f/10
Celestron 11”
Celestron 9,25”
Synta Maksutow 90
Alstar Refractor  80  f/15


CCD con larga exposición y planetaria.
Audine CCD
Toucam Pro.


6.  Precauciones

 
Þ    No invertir la polaridad de alimentación. El circuito de control esta protegido potencia podrían dañarse los diodos de protección  si se mantiene un periodo prolongado sin los motores conectados
Þ    No conectar y desconectar los cables de los motores con el circuito encendido.
Þ    No mojar bajo ninguna circunstancia el controlador.
Þ    Aunque el voltaje máximo nominal es de 32V se recomienda no exceder de 12V de alimentación.
Þ    No envolver la caja de circuito con plásticos o telas la caja esta diseñada para la auto refrigeración  por convección.
Þ    Almacenar en lugar seco y protegido de golpes.
Þ    No  limpiar con spray o pulverizadores, agresivos , solo un paño limpio y ligeramente humedecido.
Þ     

7.  Requerimientos mínimos Hardware y Software

   
  • Ordenador Compatible PC Procesador Pentium 100MHz  8Mb.
  • Sistemas operativo Windows 95/98/Me ó NT/2000/XP.
  • Puerto Serie RS232. (o adaptador USB serie)
  • Recomendado USB o GamePort para GamePad .